Sobre mi

Mi nombre es Leticia M. Penella y mi pasión por la fotografía nació hace mucho tiempo...

reloj-en-claroscuro

Un día en el colegio un profesor nos preparó un "cuarto oscuro" improvisado y gracias a una ampliadora pudimos captar objetos a nuestra elección... fue entonces cuando mi reloj, un plastidecor, una goma de borrar, un anillo y algún objeto más se transformaron para siempre en luces y sombras. Fue mágico ver aparecer poco a poco sus siluetas en la cubeta del revelador.

anillo-goma-etc

Después de ésto, cada vez que veía mis fotos podía transportarme a ese cuarto oscuro y hasta podía percibir el aroma particular de los químicos usados.  Yo tenía 7 años y esta experiencia me fascinó enormemente.

Mi abuela materna no tardó en darse cuenta de este incipiente interés y me regaló mi primera cámara de negativos, a partir de entonces comencé a retratar todo lo que ocurría a mi alrededor:  reuniones familiares importantes, Navidades, vacaciones...  archivaba con cuidado los negativos y organizaba las copias en álbumes que clasificaba por tema y fecha, manteniendo siempre el orden cronológico.

La verdad es que mi visión fotográfica siempre ha tenido cierta vocación fotoperiodística. Al principio buscaba captar la atención de todas las personas a mi alrededor, aunque pronto comprendí que la esencia consiste en captar el momento tal cual sucede y conseguir capturar su recuerdo de la forma más completa posible (¡y si es robado mejor!). Me convertí entonces en una retratadora de instantes, una capturadora de sensaciones, las cuales siempre quedarían archivadas para regresar a ellas cuantas veces se quisiera y así transportarnos a épocas pasadas.

Estudios.

Cursé el Bachillerato Artístico en donde, por supuesto, escogí Fotografía como optativa  y así pude regresar al mágico mundo del cuarto oscuro con sus luces rojas y olor a químicos (y fue cuando, gracias a los ahorros de toda mi vida, compré mi primera cámara réflex de negativo).  El Bachillerato dio paso al Módulo de Grado Superior en Imagen donde aprendí técnicas de Laboratorio, Iluminación y Estudio, tanto Fotográfico como de Televisión;  el cual me sirvió de puente entre el mundo Analógico y el Digital (y me compré mi primera cámara réflex digital).

Tras los estudios llegó el mundo laboral de la mano de varios fotógrafos para los que trabajé como ayudante y/o fotógrafa de bodas en su mayor parte, además trabajé en un laboratorio fotográfico profesional durante varios años. Atrás quedaron los tiempos de magia y luz roja...  Ahora tras la llegada de la crisis y varias experiencias laborales infructuosas decido replantearme mi futuro.

Tengo el firme convencimiento de que todavía me quedan millones de fotografías que ofrecer así como álbumes que maquetar y/o fotos que retocar. La realidad es que poseo la técnica, tengo años de práctica y me sobra la pasión: Así arranco este proyecto propio dispuesta a devolver la magia de las luces y sombras.

Mi nombre es Leticia M. Penella, trabajo en Penella Fotografía y espero ser tu fotógrafa de instantes.